Búsqueda personalizada
Divestadística Extraña agrupación de personas albinas en un municipio


AMPLIAR


El albinismo es una enfermedad rara, producida por defectos de la síntesis y distribución de la melanina en el organismo. Es un trastorno hereditario que afecta aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas. El número de casos suele aumentar con el tamaño de la población, sin embargo, el azar puede hacer que se observen agrupaciones caprichosas en cualquier localidad.


El experimento


El mapa representa una región constituida por 16 municipios. En cada uno de ellos viven alrededor de 13.300 habitantes. En todos, la incidencia anual de albinismo es similar a la del resto del mundo y ha permanecido invariante durante muchos años. Haz click en el botón Generar Casos para ver cuántas personas podrían ser diagnosticadas de albinismo el próximo año en cada municipio. Cada vez que pulses el botón generarás una distribución de casos aleatoria. Comprueba que en la mayoría de municipios no habrá casos de albinismo. Sin embargo, es posible que en alguna de estas secuencias encuentres un municipio con… ¡4 o más personas albinas!. ¿Qué provocó esta agrupación inesperada de casos?


La explicación


El número de casos de albinismo que puede diagnosticarse en un municipio será, a priori, desconocido, pero seguirá una ley de probabilidad muy conocida denominada distribución de Poisson. A partir de ella es posible conocer que de cada 100 municipios, con características similares a los de esta región, habrá aproximadamente 51 en los que no se diagnostiquen casos, 34 en los que surgirá un caso, 11 en los que aparecerán dos casos, 3 en los que se observarán tres casos y 1 municipio en el que se diagnosticarán cuatro o más casos. Esta última situación puede ser poco probable, pero no imposible.


Para recordar


En ocasiones, la agrupación de casos de una enfermedad en una localidad está provocada por la exposición a algún factor de riesgo. Otras, simplemente es fruto del azar. Conocer bien tanto la etiología de la enfermedad como las leyes que rigen el azar es fundamental para evitar alarmas infundadas en la población.


Ricardo Ocaña Riola
Doctor en Ciencias Matemáticas
Profesor de Estadística - Escuela Andaluza de Salud Pública


[ Volver a Laboratorio estadístico ]