Búsqueda personalizada
Divestadística ESTADÍSTICA PARA PROGRESAR

 

Superando prejuicios
La Estadística permite saber quién usa más los servicios de salud


Carme Saurina Canals
Profesora de Estadística y Econometría
Grupo de Investigación en Estadística, Economía Aplicada y Salud (GRECS)
Universidad de Girona



Estadística para progresar. Superando prejuicios

En estas últimas décadas la población extranjera en España ha sufrido un gran aumento pasando del 1.60% de la población total en 1998 al 12.20% en 2011. Estos datos son aún más espectaculares para la comunidad autónoma catalana (2.90% en 2000 y 15.95% en 2010) y en particular para la provincia de Girona (6.18 % en 2000 y 21.55% en 2010).

El cambio en la estructura demográfica supone, entre otras cosas, un cambio importante en el uso de los servicios públicos en nuestro país y en especial una alteración de los servicios sanitarios de Atención Primaria. La importancia de un buen conocimiento de la utilización de los servicios sanitarios y de los factores que condicionan su uso es fundamental para el diseño de políticas sanitarias y de asignación de recursos al conjunto de la población.

La inexistencia de estudios rigurosos sobre la utilización real de la sanidad pública ha provocado a menudo corrientes de opinión que manifiestan que la masiva inmigración recibida por nuestro país en los últimos años, así como el supuesto mayor uso que la inmigración ha hecho de estos servicios, tiene consecuencias económicas importantes sobre el sistema público de salud.

El Grupo de Investigación en Estadística, Economía Aplicada y Salud de la Universidad de Girona (GRECS) inició una línea de investigación en el año 2004 con el objetivo de identificar los factores que afectan al uso y a la cantidad de servicios sanitarios de Atención Primaria consumidos por la población inmigrante, comparando con la población autóctona de la región sanitaria de Girona.


Estadística para progresar. Superando prejuicios

El principal problema para obtener unos resultados fiables en este tipo de estudios es la selección de una muestra representativa de la población, tal y como se describe en el artículo La investigación por muestreo y las encuestas. La Estadística juega un papel clave en este tipo de estudios en los que no existen datos de todos los individuos de la población recogidos de manera fiable. En este caso, las fuentes de información disponibles presentan serias limitaciones de representatividad, ya que los datos oficiales dejan fuera a la población no regularizada y las fuentes de información de población no regulares (Padrón municipal, datos del INE, tarjeta individual sanitaria) suelen contar con registros duplicados o problemas de cumplimentación según el origen de los inmigrantes.

En el primer estudio realizado por GRECS se recopiló la información socioeconómica de los usuarios de la región sanitaria de Girona utilizando un cuestionario administrado a una muestra de 645 usuarios de los servicios de Atención Primaria. Estos usuarios fueron seleccionados de manera aleatoria a partir de un proceso de identificación previo de la población inscrita en el Registro General de Asegurados.
Los resultados obtenidos detectan una población inmigrante más joven, con un elevado contingente masculino, con una mayor situación de precariedad laboral, con menor nivel educativo y con peores condiciones de vivienda y mayor precariedad laboral que la población autóctona. Al estudiar los distintos colectivos destacan los usuarios africanos (subsaharianos y del norte), con condiciones mucho peores que las del resto de grupos de inmigrantes. Uno de los principales resultados de este estudio muestra que no son los inmigrantes los que más utilizan los servicios de salud. Los análisis indican un porcentaje de 50,1% de visitas de la población inmigrante frente al 61,2% de la población autóctona. El consumo de fármacos muestra la misma tendencia, un 50% respecto al 66.7% de la población nativa. Cuando se ajustan estas frecuencias por las variables socioeconómicas (paro, educación, vivienda de alquiler, etc) se observa que son precisamente estos condicionantes, y no únicamente el origen del paciente, los que determinan las necesidades y la utilización de los servicios sanitarios de la población.


Estadística para progresar. Superando prejuicios

En el segundo estudio realizado por GRECS se abordó una modelización estadística más compleja sobre un conjunto de 575 usuarios de la sanidad pública catalana. Los resultados obtenidos indican que el primer contacto con los servicios sanitarios está influenciado únicamente por variables de salud, el sexo y la edad del paciente, no detectándose en este sentido dificultad de acceso o inequidad de la población inmigrante para el primer contacto. Sin embargo, cuando se analiza la cantidad de servicios consumidos, se observa que el número de visitas al médico, además de relacionarse con variables de salud, el sexo y la edad, está asociado con trabajar sin contrato, tener vivienda de alquiler o estar en paro. Para el conjunto de la población, se observa un mayor uso de servicios de salud cuando sus condiciones de salud y sus condiciones socioeconómicas empeoran. El patrón se repite cuando se tiene en cuenta el origen del paciente con algunas excepciones. Los trabajadores africanos en precaria situación laboral y los centroamericanos sin vivienda de propiedad muestran menor probabilidad de acudir a los centros sanitarios. Las mujeres nativas sudamericanas y subsaharianas muestran un mayor uso que los hombres. Las personas mayores nativas y africanas muestran un mayor uso mientras que las personas mayores centroamericanas y subsaharianas muestran la tendencia contraria. También se detecta un mayor uso para las personas sudamericanas, centroamericanas y subsaharianas que residen desde hace más tiempo en el país, mostrando niveles parecidos de frecuentación a las personas nativas.

Así pues el origen del paciente es una variable clave para comprender y detectar las distintas intensidades de uso de los servicios de atención primaria. Más información en:

Inmigración y salud
Factors determining access to and use of primary health care services in the Girona Health Region

     Enero de 2012


[ Volver al listado ]