Búsqueda personalizada
Divestadística ESTADÍSTICA PARA PROGRESAR

 

Un modelo estadístico para la detección del cáncer de ovario


Andrés Cabrera León
Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Profesor de Estadística – Escuela Andaluza de Salud Pública


Conocida desde hace tiempo por su valor para predecir la reaparición del cáncer de ovario, la proteína CA-125 utilizada conjuntamente con un algoritmo denominado ROCA (Risk of Ovarian Cancer Algorithm) promete ahora convertirse en ayuda para la detección del cáncer de ovario en su etapa inicial. Ese modelo estadístico, basado en la edad de la paciente y en sus niveles de CA-125 obtenidos a lo largo del tiempo, puede permitir la detección de la enfermedad cuando ésta se encuentra en su etapa con mayores posibilidades de tratamiento y curación, incluso en sus formas más agresivas y cuando no presenta síntomas.


MD Anderson

Estos son los hallazgos de un reciente estudio liderado por el Centro MD Anderson y llevado a cabo en 7 regiones de EEUU sobre 3.252 mujeres postmenopáusicas de entre 50 y 72 años sin antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario. Sus resultados fueron presentados por Karen Lu, Catedrática del Departamento de Oncología Ginecológica del Centro MD Anderson (Universidad de Texas, EEUU) quien se mostró muy optimista de poder disponer en un futuro no muy lejano de esta herramienta para detectar a tiempo el cáncer de ovario en toda la población. Este estudio continúa, mientras que en el Reino Unido se ha puesto en marcha un importante ensayo clínico controlado que incluirá a 200.000 mujeres y cuyos resultados se esperan para 2015.


Los síntomas del cáncer de ovario son a menudo corrientes e inciertos, haciendo difícil su diagnóstico. Actualmente, no hay método para una detección temprana efectiva del tumor. Frecuentemente su diagnóstico se produce en etapas avanzadas de la enfermedad y aproximadamente solo la mitad de las mujeres sobreviven más de 5 años tras el diagnóstico. Del 25% de los cánceres de ovario que son encontrados en sus etapas más tempranas, la supervivencia a 5 años es mayor del 90%.


Para conocer más sobre este proyecto y el centro de investigación que lo desarrolla haz clic aquí.

 

 Enero de 2011


[ Volver al listado ]