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¿Sabrías definir qué es Estadística?


Ricardo Ocaña Riola
Doctor en Ciencias Matemáticas (Estadística e Investigación Operativa)
Profesor de Estadística - Escuela Andaluza de Salud Pública

Extracto de una parte del artículo: Ocaña-Riola, R. La necesidad de convertir la Estadística en profesión regulada. Estadística Española 2017; 59(194):193-212


En muchos ámbitos científicos y sociales existe un gran desconocimiento sobre dos aspectos esenciales de la Estadística: qué es y cuál es su objeto de estudio. A continuación, analizaremos con detalle estos conceptos en el marco de la ciencia contemporánea y comentaremos algunas expresiones inapropiadas que se utilizan con frecuencia para definir la Estadística.

Comencemos por saber qué es Ciencia

Universo Estadístico. ¿Sabrías definir qué es Estadística?

Actualmente, Ciencia es todo conocimiento obtenido mediante un procedimiento metódico, sistemático y estructurado, cuya veracidad puede ser comprobada o demostrada a través de la observación empírica o el razonamiento lógico. Esta definición conceptual enuncia el método científico como procedimiento para la obtención de nuevo conocimiento, a la vez que permite establecer una clasificación de las ciencias en dos grupos: fácticas y formales.

Una tipología de las ciencias

Las ciencias fácticas se basan en la experimentación y en la observación, siendo su objeto de estudio entes reales. A este grupo pertenecen las ciencias sociales, las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la salud, entre las que se encuentra la medicina y todas sus subdisciplinas, como la psiquiatría o la epidemiología. En ellas se establece una hipótesis, cuya veracidad debe ser comprobada a través de la observación empírica. Sin embargo, el conocimiento así obtenido no es permanente y puede ser revisado con el transcurso del tiempo. Ejemplo de ello son las modificaciones introducidas en la práctica clínica a través de los años y la previsión de nuevos cambios en su evolución futura. Por ello, la veracidad de las hipótesis de las ciencias fácticas únicamente puede ser comprobada, pero no puede ser demostrada de manera indeleble.

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Las ciencias formales tienen como objeto de estudio formas o entes abstractos. A este grupo pertenecen las ciencias matemáticas, entre las que se encuentra la estadística. En ellas se establece un teorema o proposición, cuya veracidad es demostrada mediante el razonamiento lógico. El conocimiento obtenido es permanente y constituye un saber final atemporal, a diferencia del conocimiento obtenido por las ciencias fácticas.

El método científico factual y el método científico formal

El método científico utilizado tanto por las ciencias fácticas como por las ciencias formales constituye un procedimiento metódico, sistemático y estructurado que permite obtener nuevos conocimientos en cada ámbito. Sin embargo, este procedimiento es diferente en cada una de las tipologías científicas.

El método científico de las ciencias fácticas define el objetivo del estudio, la hipótesis, la población de estudio, el diseño de la investigación, las variables, las fuentes de información y el tipo de análisis de la información, que permitirán comprobar la veracidad de la hipótesis establecida y obtener el nuevo conocimiento científico basado en la experimentación o en la observación.

Por su parte, el método científico de las ciencias formales enuncia un teorema o proposición y utiliza la abstracción, la axiomatización y la deducción para demostrar su veracidad. Para ello hace uso de alguno de los tipos de demostraciones lógicas, como la demostración directa, la demostración por contradicción, la demostración por reducción al absurdo o la demostración por inducción, entre otras.

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En este sentido, existe un método científico factual y un método científico formal, con características propias bien diferenciadas, que permiten el avance del conocimiento científico en cada uno de los contextos.

La definición de Estadística en el marco de la ciencia formal deductiva

Universo Estadístico. ¿Sabrías definir qué es Estadística?Para que un conocimiento sea considerado ciencia debe tener un objeto de estudio, un campo de investigación definido, un método sistemático de trabajo y un cuerpo teórico propio compuesto por hipótesis, axiomas, principios o leyes. La matemática es una ciencia formal deductiva ancestral que verifica las condiciones anteriores, cuyo objeto de estudio está delimitado en cada una de susespecialidades. Aunque no existe una única clasificación de las partes de la matemática, y éstas evolucionan en el tiempo, existen grandes disciplinas clásicas que permiten identificar los objetos de estudio: álgebra, geometría, análisis funcional y estadística. Así, el álgebra se ocupa de los números, sus características y las relaciones entre ellos, siendo la aritmética y la teoría de números especialidades que surgieron de ella. La geometría estudia las figuras y sus deformaciones en el espacio, donde la topología es una parte importante que analiza transformaciones específicas. El análisis funcional estudia las propiedades de las funciones matemáticas. La estadística estudia la variabilidad y el proceso aleatorio que la genera siguiendo leyes de probabilidad. A su vez, cada una de estas disciplinas se subdivide en especialidades más específicas, aunque el objeto de estudio, el campo de investigación, el método científico formal y el cuerpo teórico permanecen invariantes respecto a la disciplina principal.

En este contexto, la estadística es la parte de la matemática que estudia la variabilidad y el proceso aleatorio que la genera a través de las leyes de probabilidad. Como parte de la matemática, la estadística es una ciencia formal deductiva, con un conocimiento propio, dinámico y en continuo desarrollo obtenido a través del método científico formal.

La Estadística no es una ciencia transversal

Universo Estadístico. ¿Sabrías definir qué es Estadística?Al igual que el resto de especialidades matemáticas, el conocimiento estadístico puede ser necesario durante el proceso de investigación de las ciencias fácticas con el fin de analizar la información cuantitativa, comprobar la veracidad de las hipótesis y obtener nuevo conocimiento basado en la experimentación o en la observación. En este caso, la estadística sigue siendo la parte de la matemática que estudia la variabilidad, dirigida ahora hacia sucesos naturales cuya ocurrencia no se puede prever, aunque todos ellos muestran patrones que es posible analizar a través de las leyes de probabilidad que los gobiernan. Esta sinergia entre las ciencias formales y las ciencias fácticas para comprobar una hipótesis u obtener nuevo conocimiento factual no significa que la estadística sea transversal, término definido por la Real Academia Española como “que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto”. El conocimiento estadístico continúa siendo propio, obtenido mediante el método científico formal, y no atañe al ámbito de las ciencias fácticas. Sin embargo, la necesidad de establecer sinergias entre ámbitos de conocimiento excluyentes, con equipos de trabajo multidisciplinares, es confundido a veces con un inapropiado término de transversalidad.

La Estadística no es una ciencia instrumental

Universo Estadístico. ¿Sabrías definir qué es Estadística?Entre las ciencias fácticas, también es habitual encontrar enunciados que erróneamente definen la estadística como un ente instrumental o instrumento. Según la Real Academia Española, un instrumento es “cosa o persona de que alguien se sirve para hacer algo o conseguir un fin”, incluyendo como ejemplo metafórico “La literatura es un instrumento para cambiar el mundo”. En este sentido, cualquiera de las disciplinas de las ciencias fácticas también puede ser considerada como instrumento, puesto que siempre alguien se sirve de ellas para hacer algo o conseguir un fin. La botánica es un instrumento para la farmacia; la farmacia es un instrumento para la farmacología; la farmacología es un instrumento para la anestesiología; la anestesiología es un instrumento para la cirugía cardiovascular… las ciencias de la salud son un instrumento para el bienestar social. No existen ciencias instrumento de otras, sino aportaciones especializadas de cada una de ellas para conseguir, conjuntamente, la resolución de problemas sociales que una única ciencia fáctica jamás podría alcanzar por sí misma. En un mundo globalizado, donde el conocimiento es cada vez más extenso y complejo, es necesaria la conjunción de saberes especializados, tanto fácticos como formales, para el avance y desarrollo de la sociedad actual. De nuevo, la colaboración entre ámbitos de conocimiento diferentes, con equipos formados por profesionales especializados en ciencias fácticas y en ciencias formales específicas como la Estadística, es confundida con el inadecuado término de instrumental, en ocasiones debido al desconocimiento de la existencia de la ciencia formal por parte de los profesionales de la ciencia experimental u observacional.

La Estadística no es el proceso científico factual

Universo Estadístico. ¿Sabrías definir qué es Estadística?Algunos textos que tratan sobre el método científico factual, también denominado metodología deinvestigación, definen la estadística como la disciplina que se ocupa de la recolección, el análisis y la interpretación de datos. Sin embargo, esta definición es inapropiada, ya que no define la ciencia estadística, sino una parte del procedimiento del método científico factual que es aplicable a cualquiera de las ciencias fácticas (definición de la población de estudio, diseño de la investigación, definición de variables, recogida de información y análisis de datos). En efecto, también puede decirse que las ciencias sociales recolectan, analizan e interpretan datos a través del método de investigación cualitativa, obteniendo entonces una misma definición para dos áreas de conocimiento diferentes que además pertenecen a distintas tipologías científicas (formal y fáctica), lo que llevaría a una contradicción en la exhaustividad y unicidad de la definición de cada una de las ciencias.

Definir de forma apropiada la Estadística y comprender que es la parte de la matemática que estudia la variabilidad, así como el proceso aleatorio que la genera siguiendo leyes de probabilidad, contribuirá a entender las aportaciones de esta ciencia a la sociedad de la información actual y conocer las competencias de sus profesionales en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes específicas.

     Marzo de 2019


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