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¿Lee usted nuestro boletín de novedades?


Alejandro López Ruiz
Profesor de Sistemas de Información y Desarrollo de Software
Escuela Andaluza de Salud Pública


Siempre que desde Divestadistica lanzamos a nuestros suscriptores un boletín de novedades nos hacemos las mismas preguntas:

1. ¿Cómo de interesantes y útiles son nuestros artículos para los suscriptores?
2. ¿Qué titulares son los que más despiertan su interés como para hacer clic y leerlos con mayor profundidad?

Respondiendo a esas dos preguntas nosotros como editores podemos conocerles más y así intentamos mejorar nuestros próximos contenidos haciéndolos más útiles, atractivos e interesantes para ustedes.

Software Estadístico. ¿Lee usted nuestro boletin de novedades?La respuesta a esas preguntas ya las tenemos resueltas, en parte, mediante herramientas informáticas que hacen un excelente seguimiento de los boletines digitales difundidos. Estas aplicaciones informáticas generan un informe que nos dice, entre otros datos, si el boletín ha llegado, si se ha visto y qué enlaces (titulares) se han visitado más, esto es, usted ha hecho clic sobre ellos.

Publicaciones, empresas o webs que recojan información adicional sobre sus suscriptores, como edad, sexo, nacionalidad, profesión, preferencias, etc., pueden beneficiarse de cruzar esos datos de perfil con los de su interacción con los boletines digitales que recibe, pudiendo relacionar así la actividad y el perfil del suscriptor. Un análisis estadístico sencillo que puede ayudar a mejorar la difusión del producto.

Desde el punto de vista de la persona que recibe el mensaje, usted, simplemente se ve un correo electrónico con unas imágenes y unos titulares de artículos sobre los que puede o no hacer clic para llevarle al desarrollo del artículo en cuestión. Es esa información de interacción con los boletines la que queda registrada y asociada a su perfil y la que podemos consultar y analizar.

Como ejemplo práctico, les presentamos unos resultados del análisis estadístico del boletín anterior a éste. Es un fragmento del informe que recoge el porcentaje de suscriptores que han hecho clic sobre cada titular, denominado “Rendimiento de clics”.

Software Estadístico. ¿Lee usted nuestro boletin de novedades?

Observe que hubo un artículo que despertó muchísimo interés, tanto como para recoger el 26% de todos los clics que se hicieron sobre nuestra difusión de novedades: “Descubre si tu pareja es infiel”. Sin duda un éxito. En eso ayuda mucho la redacción del titular, pues en la era de la información es complicado captar la atención. El artículo puede ser excelente pero si el titular no es atractivo, no se leerá.

¿Y cómo un correo electrónico que parece igual para todos puede ofrecer esa información tan rica para nosotros como publicadores?. Muy fácil. Los boletines se construyen sobre el lenguaje HTML, el de las páginas web. Los enlaces que contienen, donde usted hace clic, incorporan un código que identifica a cada dirección de correo electrónico, y es así que cuando usted hace clic le está diciendo a nuestro sistema qué artículo se ha visitado y desde dónde se ha hecho el clic. Información similar a la recogida por los boletines digitales se puede obtener también de las visitas a una web, pero eso lo hablaremos en mayor profundidad en otro artículo.

Software Estadístico. ¿Lee usted nuestro boletin de novedades?En la práctica, nosotros utilizamos una herramienta externa llamada MailChimp, cuya traducción es ¡el mono cartero!.

Según su definición, MailChimp te ayuda a diseñar boletines digitales, compartirlos en las redes sociales, integrarlos con los servicios que usas y hacer un seguimiento o trazado de los resultados. En definitiva, es como tu plataforma personal de publicidad.

Es una herramienta basada en la web, gratuita para un máximo de 2000 suscriptores y puede realizar un envío mensual de hasta 12.000 correos electrónicos. Si quiere hacer una buena difusión de una web, aplicación, proyecto o institución y obtener un análisis estadístico sencillo de su impacto, considere el uso de MailChimp. No le va a defraudar.

     Enero de 2012


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