Búsqueda personalizada
Divestadística ESTADÍSTICA PARA PROGRESAR

 

La producción científica de los proyectos de investigación en Andalucía


Mª del Mar Rodriguez del Águila
Licenciada en Ciencias Matemáticas
UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud
Hospital Virgen de las Nieves (Granada)



Estadística para progresar. Producción científica

Cada vez se investiga más y mejor en todos los ámbitos de la ciencia, siendo especialmente relevantes los avances producidos en el campo de la salud. No obstante, investigar conlleva costes que se incrementan sustancialmente debido a la creciente especialización y complejidad de las investigaciones. Por tanto, resulta coherente el interés mostrado por los países desarrollados en la evaluación continua de la actividad investigadora, materializado fundamentalmente en artículos científicos.

El número de proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud en Andalucía ha permanecido estable en la última década, pasando de 107 proyectos en 2000 a 110 financiaciones en 2010 (sólo un 3% de incremento). En cambio, el presupuesto destinado a dichas ayudas ha experimentado un crecimiento considerable durante el mismo periodo, aumentando de 965.962 € a 3.888.930 € (un 303% más).

En este contexto surgió la necesidad de determinar la producción científica de los proyectos de investigación subvencionados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta idea partió de un grupo de estadísticos que asesoran en la elaboración y presentación de proyectos a convocatorias competitivas, registrando para cada proyecto el número de publicaciones derivadas del mismo y su factor de impacto. Un alto factor de impacto indica una mayor difusión de la revista (se lee mucho más y hay una mayor suscripción). La Estadística ha sido una herramienta imprescindible en la descripción y generalización de resultados.

Estadística para progresar. Producción científicaLa producción científica que se deriva de estos proyectos es escasa. Se detecta sólo un 48% de proyectos financiados que tienen al menos una publicación científica. En éstos, la gran mayoría de los artículos generados se publican en revistas con factor de impacto. Los hospitales con mayor número de camas son los que obtienen mayor financiación y, asimismo, mayor número de publicaciones con factor de impacto.


El papel de la mujer dentro de la concesión de proyectos ha cambiado sustancialmente en esta década, dado que en el año 2000 el 17,7% de los investigadores principales fueron mujeres, frente al 38,2% en 2010. Además, cabe destacar que las mujeres tienen más tendencia a publicar que los hombres, aunque las diferencias entre ambos sexos no son muy relevantes.

El factor de impacto no es un índice exento de controversia, ya que realmente mide la cantidad de citas de la revista y no la calidad de la publicación, no existiendo en la actualidad ningún indicador que evalúe esta última.

Es necesario evaluar el impacto de la investigación en salud en Andalucía y en la sociedad en general. Para ello, se deberían establecer medidas de control más estrictas en la evaluación a posteriori de proyectos, apostar por la formación y reconocimiento profesional de la investigación y por la colaboración con redes internacionales que realicen investigación de vanguardia, así como potenciar la difusión y divulgación de resultados en entornos adecuados. Hay que considerar que se está invirtiendo presupuesto público en estudios que luego no se difunden, con la consiguiente falta de ética científica.

Proyecto financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Nº de expediente PI0087/07

Investigadora Principal
Mª del Mar Rodríguez del Águila

Investigadores Colaboradores
Sabina Pérez Vicente
Francisco Rivas Ruiz
Trinidad Bullejos de la Higuera
Manuela Expósito Ruiz
Amanda Rocío González Ramírez
Pablo Garrido Fernández


     Enero de 2012


[ Volver al listado ]