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Divestadística UNIVERSO ESTADÍSTICO

 

¿Mienten las encuestas?


Marc Saez y Maria Antònia Barceló
Profesores de Estadística y Econometría
Grupo de Investigación en Estadística, Economía Aplicada y Salud (GRECS)

Universidad de Girona



Universo Estadístico. ¿Mienten las encuestas?

Gran parte del conocimiento científico actual proviene del análisis de datos recogidos mediante encuestas. Desde 1948, el estudio del corazón de Framingham (Massachusetts, USA) ha registrado información de más de tres generaciones de personas sanas con el fin de identificar las características que contribuyen al desarrollo de enfermedades del corazón. Parte de esa información procede de entrevistas a los participantes en las que se pregunta sobre sus estilos de vida. Gracias al análisis de estos datos, hoy conocemos los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Como en este estudio, muchas investigaciones registran la información necesaria a través de encuestas, un método de trabajo que consiste en obtener datos de un conjunto de personas mediante preguntas específicas recopiladas en un cuestionario diseñado previamente.

Las encuestas se realizan a un grupo de personas elegidas al azar, representativo de la población de estudio, con el objetivo de obtener unos resultados que luego puedan ser trasladados o extrapolados al conjunto de la población. Para poder llevar a cabo este proceso es necesario fundamentarse en la Estadística, que proporciona los cauces oportunos para que una vez obtenidos los resultados sea posible conocer las características de la población, o su opinión sobre determinados temas, con unos ciertos márgenes de error. A grandes rasgos, las etapas que se siguen en la realización de una encuesta son las siguientes:

Definir el objetivo de la investigación: Los objetivos a conseguir se tienen que formular con precisión, definiendo posteriormente la información que se necesita recoger y el número de personas a entrevistar.

Diseñar el cuestionario: La formulación de las preguntas y la estructura del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación. Esta tarea debe realizarse meticulosamente, comprobando que las preguntas sean comprensibles y recojan la información necesaria antes de comenzar a distribuir la encuesta.

Realizar el trabajo de campo: Esta fase consiste en la obtención de la información. Para ello será necesario seleccionar a los encuestadores, formarlos y distribuir el trabajo a realizar de forma homogénea.

Procesar la información: Los datos obtenidos se codifican e introducen en una base de datos. Posteriormente se aplican las técnicas estadísticas adecuadas para obtener los resultados de la encuesta, que serán presentados en un informe y servirán para extraer conclusiones.

Universo Estadístico. ¿Mienten las encuestas?

A veces se oyen conversaciones en las que alguien afirma que las encuestas mienten. Sin embargo, tal afirmación no es cierta en términos generales. Como método científico las encuestas ofrecen resultados precisos, siempre que todo el proceso de investigación haya sido elaborado siguiendo unos criterios de calidad. Si alguna de las etapas anteriores no se realiza correctamente los resultados no serán válidos, pero no porque la metodología basada en encuestas no sea adecuada, sino por un error en el proceso de elaboración de la investigación.

Un estudio de mercado basado en encuestas

Una cadena de supermercados se quiere instalar en un pequeño municipio, en el que no hay, por ahora, ningún supermercado. Decide realizar una encuesta para conocer los productos que más consume la población. En este caso la población la constituyen todas las personas empadronadas en el municipio, que son potenciales clientes.

Procedimiento adecuado

Para llevar a cabo el estudio se elige al azar un grupo de personas que conforman una muestra aleatoria representativa de los habitantes del municipio, compuesta por hombres y mujeres. La muestra es grande. Varios encuestadores se encargan de repartir y recoger los cuestionarios anónimos durante una semana, a diferentes horas del día. Las preguntas que componen el cuestionario son directas, comprensibles y están bien formuladas. En total, el cuestionario contiene 10 preguntas. Un técnico estadístico analiza la información y resume los resultados en un informe que contiene las preferencias y hábitos de consumo de los potenciales clientes, una información muy valiosa para las ventas de la cadena de supermercados en el municipio.

Procedimiento inadecuado

Se decide encuestar a un grupo de personas que no han sido elegidas al azar, compuesta exclusivamente por mujeres casadas de 25 a 65 años, porque se cree que son las que acudirán con más frecuencia al supermercado.

Comentario: En este caso no se tendrá información de personas solteras, ni de hombres, ni de personas jóvenes menores de 25 años que también podrían ser clientes potenciales de la cadena. La muestra elegida no será representativa de la población total.

Se decide no realizar la encuesta todos los días de la semana, distribuyendo el cuestionario únicamente un sábado.

Comentario: Si el perfil del cliente que visita el establecimiento el sábado fuese diferente al perfil del cliente que acude cualquier día de la semana, la información obtenida será parcial y los resultados no reflejarán adecuadamente la opinión de toda la población.

El cuestionario contiene de 30 a 40 preguntas.

Comentario: Podría ser demasiado exhaustivo. Es posible que las personas encuestadas se cansen, no respondan con sinceridad o se nieguen a contestar una encuesta tan amplia, por lo que será difícil recoger la información necesaria.

 

     Julio de 2011


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