Búsqueda personalizada
Divestadística NOVEDADES ESTADÍSTICAS

 

El censo de población. ¿Por qué contarnos?


Silvia Toro Cárdenas
Diplomada en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Escuela Andaluza de Salud Pública


Novedades Estadísticas. El censo de población

¿Por qué contarnos?, la respuesta podría ser: para que cuenten con nosotros.

Para garantizar a las personas de un lugar determinadas infraestructuras ciudadanas, coberturas sociales, sanitarias etc. es necesario conocer el número de personas que residen en el núcleo de población. Esta ha sido la principal razón para realizar los distintos Censos de población.
Históricamente en España, los primeros censos de los que se dispone información datan de mediados del siglo XIX, y durante éste siglo se realizaron 7 más. A partir de 1900, se comenzaron a realizar cada 10 años: 1910, 1920, 1930, 1940.
Paralelamente al Censo de población y vivienda que realiza el Instituto Nacional de Estadística, existe el Padrón municipal de habitantes, que es un registro de la población residente en cada municipio y cuya actualización es misión de los ayuntamientos; generalmente las actualizaciones se realizaban en el periodo intermedio entre dos censos, aunque en los últimos años no se hacen entrevistas a domicilio sino que se actualiza la información que la ciudadanía proporciona en las oficinas locales del Padrón.

El método empleado en la realización de los censos ha ido cambiando hasta nuestros días, así como la cobertura y fiabilidad de los datos obtenidos. Aunque se supone que el censo siempre ha sido universal, no siempre se ha conseguido llegar a entrevistar al 100% de los habitantes de un núcleo poblacional. Generalmente se ha realizado entrevistando a casi toda la población en sus hogares y recogiendo en un cuestionario la información relativa a las personas que habitan y las características de la vivienda.

A mediados del siglo XX, se realizó la unificación de un solo cuestionario para el Censo y Padrón Municipal de habitantes, que hasta ahora se habían realizado mediante cuestionarios separados. Así, una vez recogida la información, se entregaban a los ayuntamientos los datos del Censo.


Novedades Estadísticas. El censo de población

El último censo realizado en España fue en 2001 y una de las innovaciones metodológicas fue que se añadieron datos de registros administrativos, tales como el Padrón municipal de habitantes y el catastro, lo que disminuyó el coste y las molestias a la ciudadanía.

Siguiendo el plazo temporal, en el año actual 2011, correspondería una nueva actualización del Censo de Población y Vivienda, que se plantea bastante novedoso. No será un Censo basado en entrevistas a toda la población, sino que se completa con registros administrativos.

En éste año, aprovechando los datos existentes y las nuevas tecnologías se va a completar la información existente con una encuesta que se realizará al 12.3% de la población y que se podrá completar por correo, Internet o mediante entrevista de un agente censal.

La utilización de ésta nueva metodología está basada en la evidencia existente en otros países del entorno europeo (Alemania, Holanda, Polonia, Suiza) en los que ha sido aplicada con éxito.
Se espera que la utilización combinada de registros y encuesta aporte más fiabilidad a los datos publicados finalmente y en consecuencia a los estudios en los que se utilice ésta información.

     Julio de 2011


[ Volver al listado ]