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Divestadística ¿LO SABÍAS?

 

La estadística mide la audiencia de TV


Julia Sánchez-Cantalejo Castañeda

Diplomada en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Escuela Andaluza de Salud Pública


¿Lo sabías?. La estadística mide la audiencia de TV

Hace más de veinte años que en España se miden las audiencias en televisión, para saber si cada producto emitido tiene éxito o no, si a las empresas publicitarias les beneficia más anunciarse en uno u otro, en qué horarios y canales les interesa más comparecer a los partidos políticos, etc.
Este proceso ha ido adaptándose a las variaciones producidas a lo largo del tiempo, tales como el constante aumento de canales o el incremento de aparatos de emisión en cada domicilio.

La medición de audiencias pretende saber cuántos espectadores consumen cada producto emitido a través de televisión, radio o internet. Interesa también conocer ciertas características de los consumidores como la edad, la ubicación geográfica, el nivel cultural o el status económico.

En la actualidad las tres técnicas más utilizadas son:
1. Sondeo: a una muestra de espectadores se les pregunta sobre su consumo. Los resultados obtenidos son estimaciones con un pequeño margen de error.
2. Panel: cada sujeto de una muestra anota su consumo diario, mediante un formulario que permite registrar lo que ve cada 15 minutos, durante las 24 horas de cada día.
3. Audímetro: aunque fue inventado para medir la audiencia radiofónica, desde los años 50, también se usa conectándolo al televisor y midiendo automáticamente la audiencia de forma permanente. Este artefacto almacena datos diariamente a través de la línea telefónica pero necesita colaboración activa de los usuarios.

En España este procedimiento lo llevan a cabo Kantar Media (con audímetros) y el Estudio General de Medios (EGM, que sigue usando el sondeo, incluyendo radio, prensa e internet).
Kantar Media tiene, hoy en día, un panel de audiencia que abarca 4.625 hogares, representando los gustos de 12.099 personas, como muestra del total de los 47 millones de personas del país. El margen de error se halla entre el 1% y el 5%, es decir, que es fiable y realmente refleja lo que elige el total de la población cuando se sienta frente al televisor.

Cada audímetro posee un mando a distancia, que asigna un botón a cada individuo del hogar examinado, para saber quién está viendo qué y cómo en cada momento.
Cada día se muestran en prensa los resultados de los datos almacenados y estudiados de la jornada anterior como:
1. Número de espectadores de cada programa
2. Rating (porcentaje de sujetos que vieron un producto concreto con respecto al total de habitantes del país)
3. Share (porcentaje de espectadores que han visto un determinado programa, dentro de todos los individuos que estaban viendo la televisión en esa franja horaria).

Toda esta información se obtiene gracias a la estadística que además, puede facilitar otros datos de interés como la proporción de hombres y mujeres, de grupos de edad diferenciados o de clases sociales, que son tremendamente útiles para saber qué productos interesan más a cada categoría, dónde insertar la publicidad para causar un mayor efecto y evitar que el inevitable zapping le haga pasar inadvertida.

     Julio de 2011


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