Búsqueda personalizada
Divestadística NOVEDADES ESTADÍSTICAS

 

Mi lugar en el mundo


Ignacio Pozuelo Meño
Director del Instituto de Estadística de Andalucía


Un territorio encierra mucho más que una pedanía, un municipio o una gran ciudad. Un territorio tiene unas características especiales derivado de que en él ocurren cosas.
Disponemos de una gran cantidad de datos que nos cuentan que ha sucedido en determinados lugares, número de personas que viven, número de establecimientos industriales, número de plazas hoteleras, etc.

 

Sólo falta ver esos datos representados en un mapa, para aprender sobre el territorio comparándolo con lo que le rodea y con otros momentos del tiempo.
Por ejemplo, el crecimiento económico tiene repercusión en el territorio porque puede generar un aumento en el tejido empresarial, un aumento en el sector servicios y/o un aumento de la población, de la construcción de viviendas, etc. Todas estas causas o consecuencias del crecimiento se han producido sobre el mismo espacio y la representación de los datos en un mapa nos permite hacernos una idea de lo que allí está ocurriendo realmente.


Novedades estadísticas. Mi lugar en el munto

Esto es lo que pretende el Instituto de Estadística de Andalucía con el Atlas Estadístico de Andalucía, crear una herramienta que ayude a comprender el territorio, analizando para ello los distintos aspectos que le rodean, las divisiones territoriales, los recursos naturales y el medio ambiente, la población, la actividad económica (sectores económicos, mercado de trabajo, actividad empresarial), la sociedad (vivienda, sanidad, educación, cultura y ocio) o transportes y movilidad.

 

El Atlas Estadístico de Andalucía trata de mostrarnos visualmente estas características especiales de cada espacio. Es una forma de ver cómo es nuestro municipio, nuestra provincia o comunidad, una forma de mostrar visualmente una realidad, la de Andalucía, incluida, como no podía ser de otra forma dentro de la de España y la de Europa. Con él se ha querido representar espacialmente los datos estadísticos para entender e interpretar mejor los datos y comprender mejor cómo se configura el territorio.

 

Este Atlas ha sido diseñado además para su uso por los escolares andaluces, para que especialmente ellos conozcan la realidad de la tierra en la que viven. Por ello, un equipo de profesores ha diseñado unos materiales educativos que permiten obtener un mayor conocimiento del territorio a través de actividades didácticas que facilitan el aprendizaje.

Toda esta información es recogida en una carpeta que contiene un CD que permite el acceso a la información cartográfica de los mapas y disponer físicamente de las unidades didácticas. Esta carpeta ha sido enviada a todos los centros de enseñanza secundaria de la comunidad andaluza, en los que se imparten materias que pueden ser complementadas con su estudio cartográfico.
Además, la información está disponible en Internet para que de esta forma el acceso al Atlas Estadístico de Andalucía, y por tanto el conocimiento de la realidad andaluza, sea generalizado a toda la población.

 

     Abril de 2011


[ Volver al listado ]