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Divestadística ESTADÍSTICA AVANZADA

 

El secreto de los datos


Carlos Ilia Herráiz Montalvo
Licenciado en Informática
Director de Sistemas de Información - Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir

 

José Rodríguez Ocaña
Diplomado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Técnico de Proyectos - Escuela Andaluza de Salud Pública

 


Estadística avanzada. Mineria de datos

Actualmente es muy difícil concebir la creación de un nuevo negocio, empresa, tienda, o cualquier otra organización sin que exista un software que ayude a la gestión del mismo.

 

Desde hace décadas la informatización ha ido progresivamente ampliándose a diferentes entornos, llegando hasta el nivel que conocemos hoy en día. Nos hemos valido todo este tiempo de programas informáticos para ayudarnos a solventar dificultades que se plantean en cada negocio, como puede ser registrar la contabilidad, monitorizar la producción, administrar los sueldos de los trabajadores, gestionar las relaciones con los clientes y proveedores, etc.

 

La utilización diaria de estas herramientas no sólo ha generado soluciones, sino también muchos datos que se han ido almacenando año tras año. De esta forma, encontramos organizaciones que cuentan con multitud de datos históricos reflejo de las acciones y decisiones de dicha organización ha ido tomando durante un determinado período de tiempo. Toda esta información se ha ido almacenando en un repositorio a modo de histórico que es posible consultar en el momento necesario.

 

Ahora descubrimos cómo toda esta gran cantidad de datos pueden tener una segunda juventud. Suponen para la organización que los generó y los gestiona la interesante posibilidad de extraer una información muy valiosa para tomar decisiones adecuadas en el momento presente y en el futuro. Ésta es una de las facetas de la llamada Inteligencia de Negocio, que se compone entre otras estrategias de la minería de datos.

 

La minería de datos pretende descubrir información valiosa que está oculta entre grandes cantidades de datos. Se puede asemejar a un proceso de destilación en el que a partir de una filtración de datos se obtiene finalmente el elemento valioso y concentrado del cual puede emanar el conocimiento.

 

Algunos ejemplos claros de cómo la minería de datos está siendo utilizada por empresas en beneficio de su estrategia de negocio los encontramos en los análisis de datos, intereses y hábitos de consumo de sus clientes que grandes marcas como Amazon o Zara realizan para redefinir sus estrategias comerciales.

 

Estadística avanzada. Ejemplo de Minería de datos Amazon

En el caso particular de la web de comercio digital Amazon, se analizan los perfiles de los usuarios de manera individual, se estudian sus búsquedas y sus compras previas para hacer recomendaciones afines al usuario y plantearles ofertas interesantes según sus gustos personales.


Estadística avanzada. Ejemplo de Minería de datos ZARA Zara, por su parte, adapta en tiempo real la fabricación de sus productos y su stock en base a la demanda de cada centro concreto. De este modo se distinguen tipos de usuarios en función de cómo, cada zona del planeta, concibe y consume moda. Esta política resulta fundamental para una multinacional instaurada a nivel global.

 

Como herramientas se podrán aplicar todos aquellos métodos que permitan descubrir información a partir de datos, y es aquí donde la Estadística (al igual que otras disciplinas) resulta fundamental, ya que aporta diferentes estrategias o metodologías para clasificar, optimizar y agrupar datos.

 

De este modo sería interesante plantear la posibilidad de implementar estas estrategias dentro de los sistemas sanitarios ya que estos son grandes productores de datos -desde que se acude a un centro asistencial hasta que se resuleve un problema de salud se está almacenando información muy variada-.

 

En su rutina laboral los centros sanitarios se apoyan en la gestión e informatización de datos, construyendo para ello sistemas informáticos complejos. Estos sistemas sanitarios tienen una gran oportunidad de bucear en las grandes cantidades de datos que poseen y extraer información que permita el descubrimiento de patrones desconocidos hasta ahora, o bien predicciones de tendencias o comportamientos de futuro, como podría ser todo lo relativo al uso de los servicios de urgencias y hábitos de vida.

 

Por tanto resulta interesante transmitir a las organizaciones sanitarias la idea de que las labores con un software no acaban cuando éste se implanta y los usuarios lo utilizan, sino que deben prolongarse hasta incorporar los datos en la corriente de una estrategia de Inteligencia de Negocio, donde los resultados obtenidos se estudien y analicen mediante técnicas como la minería de datos para producir nuevos conocimientos que apoyen la toma de decisiones, tanto de gestores como de profesionales.

 

Es por ello que se nos antoja recomendable la implementación de este tipo de estrategia de cara al manejo y la gestión de los datos que nos ofrezcan, por ejemplo, las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos que nos lleguen a través del Centro Andaluz de Farmacovigilancia.

 

De la recopilación masiva, el estudio y lectura analítica de los datos, será posible extraer y construir información interesante y clarificadora. En un segundo término será posible poner esta información a disposición de los profesionales sanitarios y las empresas farmacéuticas para que redefinan su estrategia de trabajo en caso de ser necesario.

 

Se trata en base de un proceso de mejora continua en que la persona que toma un medicamento se convierte en generador de una información que finalmente revertirá en una mejor y más personalizada atención sanitaria… lo importante es descubrir el secreto de los datos almacenados.

 

     Abril de 2011


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